Información e instrucciones para la Gran Recogida 2024
Las fechas para Zaragoza y provincia serán del 22 de noviembre al 1 de diciembre, aunque la presencia de voluntarios la necesitaremos sólo los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre.
Estamos ante la doble solidaridad de satisfacer las necesidades de alimentos de las personas vulnerables, que día a día atendemos desde el Banco de Alimentos, y la de las personas afectadas por la DANA.
Ante esta situación extraordinaria de emergencia e independientemente de estas fechas, la campaña Gran Recogida 2024 se ADELANTA desde el día de hoy para las donaciones económicas habilitadas a través de la página web (Bizum, tarjeta o transferencias bancarias), de tal manera que el 50% de las donaciones así obtenidas se destinarán, según sus necesidades, a los Bancos de Alimentos afectados por la DANA. Ante el colapso por las donaciones de alimentos recibidos hasta el día de hoy, desde estos Bancos nos solicitan que no se envíen más alimentos y que se dé prioridad a las donaciones económicas que permitan en un futuro inmediato satisfacer las necesidades que surjan en los damnificados, así como la reconstrucción de las zonas afectadas.
En https://bancodealimentosdezaragoza.es/donaciones/economicas/informacion/ encontrarás todos los medios habilitados para hacer tu donación.
Por otro lado, este año necesitamos unos 3.000 voluntarios para atender las donaciones en más de 200 establecimientos en Zaragoza y provincia.
Si quieres colaborar con nosotros como voluntario, ya puedes apuntarte en https://gesvol.bancodealimentosdezaragoza.es/entrada_voluntariodonde podrás seleccionar horarios y establecimientos.
Para este año 2024, por ser más seguro y eficiente, el formato de la campaña Gran Recogida en las tiendas será únicamente de donación económica en caja. En esta ocasión no se va a realizar recogida física de alimentos.
La recogida económica de alimentos será a través de vales en las cajas del supermercado, desde 1€ hasta la cifra que se desee aportar, y la labor de los voluntarios consistirá en informar de la nueva forma de colaboración solidaria.
En esta modalidad de donación, no se manipularán ni se clasificarán alimentos, de tal manera que el Banco de Alimentos no recibe NUNCA el dinero recaudado sino que recoge, posteriormente, alimentos con cargo al saldo disponible en la tienda.
La donación de dinero equivale a un lote de alimentos, y recuerda que esto es lo que únicamente recibe nuestro Banco.
“Cuando pases por caja a pagar tu compra de alimentos, dona la cantidad que desees según tus posibilidades”.
“Lo que verdaderamente se dona son lotes de productos de alimentos y no dinero”.
“El importe recaudado en cada establecimiento será canjeado posteriormente por alimentos básicos”. “Somos totalmente transparentes”.
Esta forma de recogida es “Más segura, más fácil, más eficaz” y “Permite una alimentación más saludable y equilibrada, más ecológica, menos contaminante”.
Con ella hay menos manipulación de los alimentos y facilita la entrega de alimentos a las entidades beneficiarias.
Logísticamente nos permite ir retirando los alimentos a lo largo del año siguiente sin impedimentos de la fecha de caducidad, conforme los vamos necesitando en virtud de la demanda de las entidades beneficiarias.
Hay evidente ahorro económico en costes de embalaje, en transporte de voluntarios, de mercancías, en alquiler de espacios, en alquiler de maquinaria, etc, que se precisarían en la recogida física.
Lo así obtenido se administra para la adquisición de productos básicos y también para complementar la dieta con alimentos proteicos (pollo, huevos y platos elaborados) y diversos tipos de alimentos infantiles, que en la Gran Recogida física eran prácticamente escasos o imposible de obtener.
Las entidades beneficiarias ven favorecida su gestión y almacenaje, al recibir los alimentos mejor embalados para su manejo, así como también más alimentos y de mejor calidad nutritiva.
Con tu donación económica podremos comprar:
¿POR QUÉ HACEMOS ESTA RECOGIDA?.
Porque existen aproximadamente 21.642 zaragozanos en situación de vulnerabilidad en la capital y provincia. Porque nos está llegando un significativo incremento de peticiones de ayuda.
Porque atender a las personas más desfavorecidas va implícito en el ADN de nuestro Banco y porque la Gran Recogida de alimentos es para nosotros el evento solidario más importante del año.
Así, en cifras, a 1 de octubre de este año, se está colaborando con 134 entidades de la provincia de Zaragoza, con un total de 21.642 personas vulnerables atendidas a las que se les ha repartido 2.253.740 Kg de alimentos hasta esa fecha, lo que supone 139 kg de media anual de alimentos entregados por persona.
¡¡Muchas gracias por adelantado!!