GRAN RECOGIDA 2022

¡¡SE APROXIMA LA GRAN RECOGIDA 2022!!

Las fechas para Zaragoza y provincia serán del 25 de noviembre al 3 de diciembre, aunque la presencia de voluntarios la necesitaremos sólo los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre.

Este año necesitamos unos 3.000 voluntarios para atender las donaciones en más de 200 establecimientos en Zaragoza y provincia.

Si quieres colaborar con nosotros como voluntario, aproximadamente el 20 de octubre podrás apuntarte en https://gesvol.bancodealimentosdezaragoza.es/entrada_voluntario donde podrás seleccionar horarios y establecimientos.

Y si quieres realizar una donación económica, lo puedes hacer en el periodo comprendido entre 25 de noviembre al 3 de diciembre, o en cualquier momento del año, en https://bancodealimentosdezaragoza.es/donaciones/economicas/informacion/ donde encontrarás todos los medios disponibles.

Para este año 2022, mantenemos el modelo del año pasado, más seguro y eficiente, pero este año va a ser una recogida mixta (recogida física de alimentos y virtual). Así, en algunos supermercados la recogida podrá ser física, como históricamente se hacía, o virtual, más adaptada a los tiempos pospandemia. En cambio, en otros establecimientos la recogida será solo virtual.

La recogida virtual de alimentos será a través de vales en las cajas del supermercado, desde 1€ hasta la cifra que se desee aportar, y la labor de los voluntarios consistirá en informar de la nueva forma de colaboración.

En la recogida virtual, no se manipularán ni se clasificarán alimentos, de tal manera queel Banco de Alimentos no recibe NUNCA el dinero recaudado sino que recoge, posteriormente, alimentos con cargo al saldo disponible.

La donación de un dinero equivale a un lote de alimentos, y recuerda que es lo que únicamente recibe nuestro Banco.

“Cuando pases por caja a pagar tu compra de alimentos, dona la cantidad que desees según tus posibilidades”.

“Lo que verdaderamente se dona son lotes de productos de alimentos y no dinero”.

“El importe recaudado en cada establecimiento será canjeado posteriormente por alimentos básicos”. “Somos totalmente transparentes”.

Esta forma de recogida es “Más segura, más fácil, más eficaz” y “Permite una alimentación más saludable y equilibrada, más ecológica, menos contaminante”.

Con ella hay menos manipulación de los alimentos y facilita la entrega de alimentos a las entidades beneficiarias.

Logísticamente nos permite ir retirando los alimentos a lo largo del año siguiente sin impedimentos de la fecha de caducidad, conforme los vamos necesitando en virtud de la demanda de las entidades beneficiarias.

Hay evidente ahorro económico en costes de embalaje, en transporte de voluntarios, de mercancías, en alquiler de espacios, en alquiler de maquinaria, etc, que se precisarían en la recogida física.

Lo obtenido virtualmente se administra para la adquisición de productos básicos y también para complementar la dieta con alimentos proteicos (pollo, huevos y platos elaborados) y diversos tipos de alimentos infantiles, que en la Gran Recogida física son prácticamente escasos o imposible de recoger.

Las entidades beneficiarias ven favorecida su gestión y almacenaje, al recibir los alimentos mejor embalados para su manejo, así como también más alimentos y de mejor calidad nutritiva.

Con tu donación podremos comprar:

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA RECOGIDA ?.

Porque existen aproximadamente 22.665 zaragozanos en situación de vulnerabilidad en la capital y provincia. Porque nos está llegando un significativo incremento de peticiones de ayuda. La Federación de Bancos de Alimentos de España alerta de un escenario de “emergencia social que está cronificando la pobreza alimentaria, de tal modo que calcula que la coyuntura económica actual va a originar un repunte del 20% en el número de personas que acudirá a las entidades sociales en busca de ayuda.

Porque atender a las personas más desfavorecidas va implícito en el ADN de nuestro Banco y porque la Gran Recogida de alimentos es para nosotros el evento solidario más importante del año.

Así, en cifras, a 31 de agosto de este año, se ha colaborado con 149 entidades de la provincia de Zaragoza, con un total de 22.665 personas vulnerables atendidas a las que se les ha repartido 2.244.648 Kg de alimentos en lo que va de año, lo que supone 148 kg de media anual de alimentos entregados por persona.

¡¡Muchas gracias por adelantado!!

******************************************************************************************

Gran Recogida 2021 finalizada

¡¡ Muchas gracias a donantes, voluntarios y establecimientos !!

A pesar de las circunstancias todavía adversas que estamos sufriendo, durante la Gran Recogida hemos conseguido recaudar en los establecimientos un total de 395.000 €, que nos permitirán ir retirando más de 300.000 kg de alimentos a lo largo del año.

Y esto solo ha sido posible, una vez más, gracias a todos los que nos prestáis como voluntarios unas horas de vuestro tiempo para ayudarnos en la misión de atender a las personas más desfavorecidas.

Por eso queremos agradeceros, como siempre, el trabajo que habéis desarrollado durante la Gran Recogida de Alimentos 2021.

Gracias también a donantes y establecimientos que habéis colaborado.

Vuestras donaciones nos hacen falta a lo largo de todo el año.

En cualquier momento puedes hacer una donación económica. En https://bancodealimentosdezaragoza.es/donaciones/economicas/informacion/ , encontrarás todas las posibles vías de donación.

¡ Muchas gracias !

Así es una Gran Recogida

******************************************************************************************

Gran Recogida 2020

La Gran Recogida Virtual ha sido un gran éxito.

¡¡¡ Muchísimas gracias a donantes, voluntarios y establecimientos, que nos habéis ayudado una vez más en la campaña más importante del año !!!

https://youtu.be/EhFi6b2gkoY

Información sobre el resultado de la campaña en https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/12/05/gran-recogida-alimentos-virtual-recauda-900-000-euros-zaragoza-1408766.html

Información sobre el resultado de la campaña a nivel nacional en https://www.fesbal.org.es/post/extraordinario-%C3%A9xito-de-la-gran-recogida-de-alimentos-2020

Y ya sabes que en cualquier momento puedes colaborar con una donación económica en https://bancodealimentosdezaragoza.es/donaciones/economicas/informacion/

Sobre el IVA en las donaciones de la Gran Recogida 2020

¿Como era una Gran Recogida de Alimentos en años anteriores?

  • Un Gran Recogida de Alimentos es una campaña de recogida de alimentos básicos en supermercados y mercados durante dos o tres jornadas. Los alimentos son donados por los clientes que visitan estos establecimientos, y por algunas de las cadenas de supermercados.
  • Es anual y a nivel nacional. Se suele realizar en noviembre o diciembre.
  • La recogida se realiza gracias a la ayuda de miles de voluntarios y la colaboración de las cadenas de distribución del territorio.
  • Una vez recogidos los alimentos se envían al almacén del Banco de Alimentos, donde una vez clasificados se distribuyen a las personas necesitadas a través de entidades benéficas.
  • Los voluntarios nos ayudan en los establecimientos recogiendo los alimentos que donan los clientes, o posteriormente clasificándolos en el Banco.

¿Cómo funcionaba la gran recogida?

bolsa flecha camion flecha CAJA
RECOGIDA   TRANSPORTE   CLASIFICACIÓN
Se hace una recogida de alimentos en las principales ciudades de España en supermercados, hipermercados y algunos mercados.
Cada punto tiene su equipo de voluntarios,  que invitan a la ciudadanía a realizar sus donaciones.
  Con la colaboración de empresas de transporte, entidades beneficiarias y todos aquellos que quieran colaborar, se llevan los alimentos desde el  punto de recogida al Banco de Alimentos.   En el Banco de Alimentos se puede organizar un equipo de voluntarios que ayudan a clasificar los alimentos por categorías (arroz,
pasta, legumbres…), embalar y de allí se almacenarán en el Banco, de donde luego serán distribuidos equitativamente a los más necesitados.

¿Objetivos de una Gran Recogida?

1. Recoger alimentos nutritivos no perecederos, como legumbres cocidas, azucar, conservas de pescado, latas de tomate, leche, cacao, aceite y alimentos para lactantes que ayudan a complementar la actividad corriente del Banco en su lucha contra el despilfarro y que depende de los excedentes de la indústria agroalimentaria.

2. Sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad actual de pobreza en nuestro país, y a su vez, favorecer una colaboración continuada con los Bancos de Alimentos durante todo el año.

Gran Recogida 2019

Muchas gracias a donantes, voluntarios y establecimientos que han hecho posible esta recogida.

En esta ocasión se recogieron más de 430.000 kg.

Gran Recogida 2018

En la Gran Recogida 2018 se recogieron unos 450.000 kg de alimentos. Gracias a todos.