En relación con la polémica generada en redes sociales sobre el IVA de las donaciones en la Gran Recogida de Alimentos 2020, este es el comunicado de prensa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
LA FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL) DESMIENTE QUE SE HAYA PRODUCIDO UNA DUPLICIDAD DE PAGO DEL IVA EN ALGUNOS SUPERMERCADOS CON MOTIVO DE LAS DONACIONES REALIZADAS DURANTE LA GRAN RECOGIDA 2020.
Madrid, 26 de noviembre de 2020: Como es bien conocido cualquier compra de productos soporta el cargo del IVA correspondiente en el momento de su compra.
En el desarrollo de la Gran Recogida de este año en la que por motivos sanitarios se renunció a la recogida física se implantó por primera vez la donación económica en Caja a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con cuyo montante los Bancos de Alimentos federados adquirirán los productos que más necesitan las personas más desfavorecidas con el concurso inestimable de las entidades benéficas que atienden.
En este nuevo sistema de donación en Caja las cadenas alimentarias en general adoptaron la fórmula de no aplicar el recargo del IVA en el importe donado que refleja el ticket de compra junto al resto de productos adquiridos por el cliente.
El importe recaudado se aplicará para la compra por parte de los Bancos de Alimentos de productos básicos asumiendo como usuario finalista tanto el precio base del producto como su IVA correspondiente.
En otros casos, algunos supermercados tomaron la decisión de cargar el IVA en calidad de anticipo de la posterior compra por parte de los Bancos de Alimentos.
En este supuesto los Bancos de Alimentos aplicarán lo recaudado para la compra de los citados productos por su precio base sin incluir el IVA que ya fue anticipado por el cliente en el momento de su donación en Caja.
Se trata por tanto de un enfoque técnico diferente con un mismo resultado el pago correcto del impuesto del IVA por una única y sola vez.
FESBAL lamenta que el tratamiento diferencial dado a un mismo gesto solidario de la ciudadanía, por algunos supermercados, haya generado una polémica que nunca debió producirse debido tal vez a la dificultad inherente a cualquier tema fiscal.