La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, insta a la adopción de medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado toda forma de discriminación por razón de sexo.
Aunque esta ley impone a las empresas con más de 50 trabajadores la obligación de elaboración de planes de igualdad, desde el Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza se ha considerado que esta entidad, por sus principios éticos, debe atender a esta ley con interés, al ejercer una acción social benéfica.
Es por ello que, adoptado por el Patronato de la Fundación del Banco de Alimentos de Zaragoza el compromiso de implantar el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se procedió a comunicar dicho acuerdo a todo el personal de la Fundación, así como el proceso que se iba iniciar, instando su colaboración en todas las fases de su elaboración y desarrollo.
De esta manera, como primeros pasos en su elaboración, se ha creado y constituida la Comisión de Igualdad de la Fundación, integrada por cinco de sus miembros, entre cuyas primeras decisiones han sido la realización de una encuesta sobre la percepción del grado de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres existente en la Fundación y, a continuación, encargar la redacción de la propuesta del Plan a uno de sus miembros.
Aprobada dicha propuesta por la Comisión de Igualdad, se ha acordado elevar la misma al Patronato de la Fundación para su aprobación definitiva en este mismo verano y, al mismo tiempo, establecer las líneas futuras de su desarrollo y control.