Los Bancos de Alimentos nacieron en Estados Unidos, en Phoenix (Arizona) en 1967.
El motivo de su nacimiento fue el comprobar que alimentos en perfectas condiciones se desperdiciaban diariamente, bien por ser excedentes de producción o de cosechas, por defectos de envasado, o por estar próxima su fecha de caducidad. La idea era aprovechar estos alimentos que iban a ser eliminados, para donarlos a las personas que no podían adquirirlos de otro modo.
La idea de los Bancos de Alimentos pasa a Canadá en 1981, y posteriormente a Francia. En 1986 se crea la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos) para promover el desarrollo de los Bancos en los Estados Miembros y coordinar sus actividades a nivel europeo.
Los primeros Bancos de Alimentos que aparecen en España fueron el de Barcelona, creado en 1987, seguido por el de Gerona (1988), el de Madrid (1994), y el de Vizcaya (1995), entre otros.
En 1996 se crea en España la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) que incluye los 54 Bancos españoles que existen actualmente (enero 2021).
En 2011, el comité ejecutivo de la FESBAL aprobó el ‘Código de Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos’, conteniendo estos 10 puntos que todos los Bancos deben seguir:
1. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
2. Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momento serán remunerados.
3. El porcentaje de personal remunerado será mínimo.
4. Se evitará la presencia de cargos públicos de especial relevancia en los Bancos.
5. Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas evitando otro destino.
6. En ningún caso se solicitará ninguna compensación económica ni directa ni indirectamente a las entidades benéficas a las que se atiende.
7. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
8. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
9. Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
10. El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.